Politica
Mauricio Macri enfrenta la elección que empieza a dibujar el mapa político de su mandato.
Las PASO de hoy permitirán medir el apoyo del Gobierno entre la población. La pelea clave estará en Buenos Aires, donde Cristina buscará recuperar el espacio que perdió desde 2015.

Aunque él mismo la etiquetó como un mero trámite sin sentido, Mauricio Macri enfrentará hoy la primera fase de uno de los episodios iniciáticos que debe transitar cualquier presidente: su primera elección de renovación legislativa.

En general, los comicios de medio término suelen tomarse como una prueba para medir el apoyo que tiene en la sociedad un mandatario luego de sus primeros meses en la Casa Rosada. Esa tendencia a considerarlas poco más que un diagnóstico se acentúa en el caso de las elecciones primarias -como las PASO que se celebran desde las 8 de hoy en 98.084 mesas de 24 provincias- porque no sirven para designar a los diputados y senadores sino que el objetivo se limita a elegir a los postulantes que competirán el 22 de octubre por las 127 bancas de la cámara baja y las 24 de la cámara alta que se ponen en juego este año. Sin embargo, esta vez la votación quedó envuelta en un contexto que acrecentó su importancia. Un repaso de las circunstancias que rodean la elección ayuda a entender esa cuestión.

Macri seguirá siendo un Presidente en minoría. Cambiemos será la fuerza más votada, pero eso ocurrirá porque el oficialismo es la única alianza que consiguió desplegarse en todos los distritos, con la excepción parcial de la Capital Federal. La fragmentación de la oposición disminuirá cuando los diputados y senadores elegidos lleguen al Congreso y se integren en los bloques. El desafío del Gobierno en este punto es romper el esquema de tercios en que quedó dividida la política en 2015.

Si se dejan de lado las proscripciones del siglo XX, el peronismo -la fuerza que funcionó como eje de la política argentina por más de siete décadas- transita el peor paisaje de su historia. Nunca estuvo tan fragmentado como ahora y gobierna sólo en una de las cinco provincias más pobladas. En ese distrito, Córdoba, el avance de Cambiemos es muy perceptible.
Cristina Kirchner dejó de lado su intención de retirarse de la competencia electoral y abrazó la primera oportunidad que se le presentó para encabezar otra vez una boleta. Esa decisión agravó la crisis del peronismo bonaerense, una maquinaria electoral que ya no tiene su fama de imbatible -perdió en tres de los cuatro últimos comicios-, porque la ex presidenta descartó el sello del Partido Justicialista. Con ese gesto condenó al PJ a pelear el cuarto puesto con el Frente de Izquierda y a la vez se despojó de buena parte de los recursos financieros y publicitarios que provee el Estado a los partidos políticos. La campaña de Cristina, en la que hizo sólo dos pequeños actos tradicionales, no dio entrevistas a periodistas, prescindió de los afiches callejeros y se limitó a encadenar un puñado de microconvocatorias difundidas en las redes sociales, deberá ser estudiada en el futuro como un ejemplo acaso único en el mundo moderno.

La ex presidenta hará la peor elección de su historia -exhibe un encadenamiento de victorias en cada una de las veces que su nombre apareció en la boleta- y quedará en evidencia que el kirchnerismo perdió el alcance nacional que supo tener en sus mejores años. Su figura se convirtió prácticamente en un fenómeno del sur y el oeste del conurbano bonaerense, pero eso puede alcanzarle para derrotar a Cambiemos en la más gravitante de las provincias que gobierna. Aún si no es la más votada y Esteban Bullrich logra superarla en convocatoria, Cristina será la dirigente con más votos en el espacio del peronismo en todo el país, lo cual impedirá a los gobernadores disputarle un liderazgo que, aunque muy adelgazado, aún mantiene. Si decide emanciparse de Cristina, el peronismo podría convertirse en una agrupación con peso en provincias medianas o pequeñas.

Como Elisa Carrió tiene su triunfo asegurado en la Capital Federal de la mano del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el resultado en la provincia de Buenos Aires también puede reconfigurar los espacios de poder en la coalición oficialista. Un mal desempeño de la lista que apadrina la gobernadora María Eugenia Vidal -la figura con más peso en Cambiemos después de Macri- obligaría a replantear la importancia de Carrió dentro de la alianza de gobierno. En el arranque de la gestión de Macri, la diputada era la socia menor que complementaba el acuerdo entre un espacio con figuras muy convocantes y un partido tradicional con despliegue territorial muy amplio. Su peso creció a fuerza de intervenciones en el debate público. Hoy, ese diseño podría quedar viejo.

Si Cambiemos logra imponerse en Buenos Aires y esa performance se repite en otros distritos grandes como Córdoba o Santa Fe, el oficialismo se transformará en el espacio con más apoyo en las cinco provincias más pobladas, una hegemonía que dejará a Macri muy bien parado para la pelea de 2019.
La noche de hoy servirá también para comprobar la vitalidad de proyectos políticos como el de Sergio Massa o el de Martín Lousteau en la Capital Federal.

Desde esta noche, cuando se abran los sobres que pusieron en las urnas los 33.193.686 electores habilitados -tres cuartos de la población del país- quedará marcada la vía por donde correrá la discusión política hasta octubre o, en todo caso, hasta 2019.

Clarín


Nacionales
Encontraron un cuerpo en el río Chubut

El testimonio que podría demostrar la verdad oculta detrás del pacto del kirchnerismo con Irán

Desarticulan un presunto complot para asesinar políticos

Crimen de Micaela García: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua

Mauricio Macri, sobre el narcotráfico: "Los cómplices de lo que ocurrió durante la década pasada van a terminar todos presos"

La Justicia ordenó el desafuero "inmediato" y detención de De Vido

Investigan si Aníbal Fernández gastó $ 19 millones con tarjeta de crédito

Denuncia de Nisman: presentó un escrito por la denuncia de Nisman y defendió el Memorando con Irán

Gendarmería reveló la hora exacta en la que murió el fiscal Nisman

El Gobierno de la Provincia va a la Justicia por la participación de barras de Racing en el acto de Cristina Kirchner

Tragedia de Mendoza: los choferes sin habilitación se alertan por Whatsapp si hay controles

Acto de Cristina Kirchner: la Aprevide denunció que la barra de Racing se encargó de la seguridad

Luis D'Elía chicaneó a Cristina Kirchner luego de quedar fuera del acto en Racing

La UBA figura entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Elecciones 2017: el operativo anti-amenaza de bomba que prepara el Gobierno

María Eugenia Vidal, sobre las amenazas de bomba: "Es llamativo que se den justo antes de las elecciones"






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

Arranca una nueva temporada de NBA
Secretos del vestuario: el llamado de Macri a Messi y una reunión clave de los referentes
Mario Ledesma, nuevo entrenador de Los Jaguares
Misiones ya compite en los Juegos Evita
Los Pumas se enfrentaran ante Australia
Los Pumas, con cuatro cambios para el partido más importante de la temporada frente a los All Blacks


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com