Nacionales - Sociedad - Generales
El juez volvió a Cushamen pero no encontró la mochila de Santiago Maldonado.
Hubo un operativo con buzos, bomberos y policías. Quieren reconstruir qué pasó antes de que se ahogara en el río.

Pasado el mediodía de este martes concluyeron los nuevos trabajos periciales en el territorio ocupado de Cushamen, último lugar en que fue visto con vida Santiago Maldonado, ordenados por el juez federal Gustavo Lleral. Fuentes vinculadas al operativo le adelantaron a Clarín que “no encontraron” la mochila del joven en el lecho del río, uno de los principales objetivos del rastreo. Por lo demás, las pericias se desarrollaron con tranquilidad y no se presentaron los militantes de Resistencia Cushamen que tiene bajo su control el predio de 1200 hectáreas desde abril del 2015.
Los buzos de Bomberos Voluntarios de Trelew confirmaron que no dieron con la mochila del tatuador. Pero durante el proceso pudieron ratificar que el caudal tiene una profundidad de hasta 2,5 metros –partiendo del metro–, fuerte corriente y que está poblado de ramas de sauces. También se detalló un fondo fangoso. Esto coincide con las apreciaciones hechas por efectivos de la Estación de Salvamento y Buceo de Bariloche dependiente de Prefectura Naval Argentina quienes en su informe encontraron profundidades superiores a los dos metros en el área en que apareció el joven.
Entre los presentes estuvieron el propio magistrado, acompañado de funcionarios judiciales Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología, Bomberos Voluntarios de Trelew, efectivos de la Policía Federal Argentina y el hermano de Santiago, Germán Maldonado. El otro hermano y vocero de la familia, Sergio y su esposa Andrea Antico se encuentran volviendo de Italia donde mantuvieron un encuentro con el Papa Francisco.
La inspección comenzó a las 6 de la mañana e incluyó un corte sobre la ruta 40 que une Esquel con El Bolsón. La Justicia regresó al área tomada pasados 56 días de la aparición del cadáver del tatuador.
Los puntos clave a determinar por el juez Lleral eran medir la profundidad del río en el área de aparición, hallar cualquier elemento que ayudara a entender qué le sucedió a Maldonado en sus minutos finales, bosquejar un mapa del espacio en que actuó Gendarmería Nacional el 1 de agosto y rescatar del río la mochila que cargó el joven antes de huir hacia el agua y morir ahogado.
Fuentes confidenciales con llegada tanto a la Justicia como a algunos miembros de la RAM, le han asegurado a Clarín, que la Justicia esperaba saber qué había en la mochila del joven. “Al principio buscaron (los mapuches), pero no pudieron encontrarla, por ese lado es profundo y el agua muy fría para quedarse mucho rato. Pero no sé qué pasó en este último mes”, señala una voz calificada de Esquel.
El día del hallazgo del cuerpo, el magistrado había intentado tomar muestras del sector pero un grupo de militantes –considerada la facción más dura de Cushamen– expulsó a los funcionarios con piedrazos, insultos y violencia corporal. Según quedó constatado, cinco efectivos fueron heridos y hubo destrozos en los vehículos.
El juez ordenó que todo el procedimiento sea grabado en video y prohibió el uso de celulares.
El magistrado rechazó el pedido de la familia de que se sumen expertos de la Universidad Nacional de la Patagonia y un estudio privado de agrimensura al considerar que la capacidad de las fuerzas y científicos convocados por su tribunal cubrían las necesidades del caso.
La semana pasada la madre del Testigo E --Claudina Pilquiman--, probablemente la última persona en estar con Maldonado, reconoció que su hijo observó al artesano escondido entre las ramas de los sauces en el río y no detenido por los gendarmes, tal como había declarado a la APDH de Córdoba. Pilquiman relató que ella y un grupo de al menos cuatro personas más rastrearon la orilla del caudal imaginando que Maldonado estaba todavía escondido.


Nacionales
Escándalo en un boliche de Necochea: invitaban a las chicas a bailar en ropa interior a cambio de tragos

Cuál fue la dieta que le permitió al andinista sobrevivir 9 días perdido en la montaña

Jorge Triaca adelanta las vacaciones, tras el escándalo con su empleada doméstica

Los peligros que corre Mauricio Macri por viajar en vuelos comerciales

Mauricio Macri pidió un trato preferencial para diez gobernadores opositores

Polémica por un decreto que le quita poder a Ctera y limita la discusión salarial

Se deterioró la salud de Héctor Timerman y deben operarlo

Qué son y cómo se compran las Lebacs: ¿siguen siendo rentables tras la baja de tasas?

Déficit fiscal: fue 3,9% en 2017, menor al previsto por el Gobierno

Histórico: autorizan el ingreso de más cortes de carne argentina de calidad a China

Encontraron a un marino ahorcado en la Escuela Naval Militar

Cuáles fueron las reformas que quedaron pendientes para marzo en el Congreso

La querella de Pastorizzo, sobre la declaración de Nahir: "Quedó más comprometida"

Francisco en Chile: el Papa llegó a Temuco y se prepara para dar una misa en tierra mapuche

El dólar subió 14 centavos ante la previsión de una baja de tasas de Lebac

El papa Francisco visitó una cárcel de mujeres en Chile: "Pueden privarlas de la libertad pero no de la dignidad"






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

La gira de Jorge Sampaoli: habló con Louis van Gaal y visitó a una ex figura de Independiente
La nadadora Delfina Pignatiello ganó el Olimpia de Oro al mejor deportista del año
El VAR, camino a la Superliga: cómo y cuándo se implementaría el sistema
Juan Martín del Potro piensa en el 2018: debutará en el Abierto de Australia y confirmó a Sebastián Prieto como entrenador
Argentina y Uruguay organizarán el Mundial de basquet del 2027
Quién es el argentino que nunca jugó en la Selección pero aseguró: "No pierdo la esperanza de un llamado"


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com