Politica
Polémica por un decreto que le quita poder a Ctera y limita la discusión salarial.
El Gobierno nacional modificó la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo. Estableció que el salario básico docente será 20% superior al mínimo. Rechazo de los gremios.

Mediados de enero: las escuelas están cerradas en todo el país, los maestros y alumnos disfrutan de sus vacaciones. Pero en el gobierno nacional están atentos: ven venir un conflicto docente en marzo cuando arranquen las clases -impulsado principalmente por el gremio Ctera, creen-, y por eso tomaron una decisión, con la que buscan debilitar ese posible conflicto. A través de un decreto, modificaron la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que en los hechos le quita poder de negociación a Ctera y anula la posibilidad de una negociación salarial a nivel nacional. Pero lejos de haber ahuyentado la posibilidad de un conflicto, el decreto –firmado por el presidente Macri y publicado ayer en el Boletín Oficial- parece haberlo reavivado: todos los gremios docentes salieron a criticar fuerte la medida, que también generó polémica entre los especialistas.

El decreto modifica la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que en 2007 había sido redactada por el kirchnerismo. De acuerdo a ese artículo, el Ministerio de Educación, junto al resto de los ministros provinciales y los gremios con representación nacional (que son cinco) deben “acordar un convenio marco” que incluya pautas generales sobre diversos temas de la actividad docente, entre otros el salario mínimo. El macrismo había disuelto el año pasado esa negociación, con el argumento de que el salario mínimo docente ya había sido fijado en el 20% por encima del vital y móvil en negociaciones anteriores con los sindicatos.

De esta manera, el nuevo decreto termina de reglamentar ese acuerdo. Queda establecido ahora que el salario básico docente será 20% más que el mínimo y por eso, se entiende, no será más materia de futura discusión con los gremios. A partir de ahora, en la negociación docente nacional se discutirá solo cuestiones gremiales y ya no salariales. Y el tema salarial queda, así, para resolverse en cada una de las provincias.

El decreto incluye otros cambios, que impactan directamente en Ctera, el gremio más grande del sector. Es que por decisión del gobierno anterior, a la mesa de negociación nacional los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada gremio. Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

La nueva reglamentación ahora establece que a esa mesa deberá ir un representante por gremio, “como ocurre en otras mesas de condiciones laborales, como la que se da con los 17 gremios docentes en Capital”, dijeron a Clarín fuentes del Ministerio de Educación.

La medida se entiende mejor en el contexto político y cierta “interna” entre los gremios docentes. Ctera hoy está alineada con la CTA más kirchnerista, conducida por el dirigente Hugo Yasky. El 29 de noviembre pasado (a pocos días de terminar las clases) convocó a un paro docente contra las reformas previsional y tributaria, en el marco de una marcha al Congreso organizada por esa central obrera. Los otros cuatro gremios con representación nacional (Uda, Amet, Cea y Sadop), en cambio, participan de distintas corrientes de la CGT. Algunos de esos gremios incluso fueron muy críticos con Ctera, cuando armaron la “carpa itinerante” frente al Congreso.

El decreto firmado por el Presidente establece, además, que ahora no serán cinco sino cuatro los gremios nacionales que discutirán con el Gobierno. El que quedará afuera es Sadop, que representa a los maestros de escuelas privadas. “Sadop arregla sus condiciones laborales con las cámaras del sector, que son sus empleadores. Es incongruente que participe de esta negociación con el Estado”, dicen en el gobierno. Sadop está alineada con el sector liderado por el bancario Sergio Palazzo dentro de la CGT, uno de los más críticos del Gobierno dentro de esa central obrera.

Ni bien se conoció el contenido del decreto, Ctera lo rechazó y anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno por prácticas antisindicales “El objetivo es destruir la representación docente, no buscan resolver el conflicto docente sino profundizarlo”, le dijo a Clarín Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Con respecto a la disminución del número de representantes de Ctera, Alesso dijo que “es absurdo”. “En cualquier negociación paritaria la cantidad de representantes está vinculada a la representatividad. Están atacando al sindicalismo que combate el ajuste. Pero se equivocan, porque así van contra todos los docentes”, agregó.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro criticó en duros términos la posición de Ctera, gremio al que acusa de ser “reaccionario” por oponerse a todo cambio en materia educativa. “En líneas generales el kirchnerismo, sea Ctera, la Cámpora o Unidad Ciudadana, cree que son el centro del mundo y nosotros no gobernamos de acuerdo a lo que va a pensar el kirchnerismo, nosotros estamos pensando en el futuro, en el país que queremos dejar en el 2019”, dijo en declaraciones radiales.

Consultado por Clarín, Sergio Romero, titular de Uda, fue crítico con el decreto y con el Gobierno. “Lo que a nosotros nos interesa es cuidar el bolsillo de los trabajadores, y este decreto elimina la paritaria nacional, donde los docentes discuten sus salarios. Es un error político de la estrategia que encaró el ministro Finocchiaro. Nosotros habíamos acordado en 2016 que el salario mínimo docente estaría un 20% por arriba del vital y móvil. Pero era transitorio, en el acta quedaba claro que eso era independiente de lo que se acuerde en la paritaria docente, que no quedaba eliminada”, dice Romero. El dirigente de Uda anunció que ese gremio seguirá con su estrategia judicial en contra de las medidas oficiales. Y dijo que ya fueron a la OIT el año pasado por la disolución de la paritaria nacional.

“El decreto formaliza una decisión política que ya la vivimos el año pasado. Después de la primera paritaria en la que se subió el salario mínimo docente un 40% el Gobierno recibió la presión de los gobernadores y por eso eliminó la paritaria nacional. Es hora de que discutamos, de fondo, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, porque esta dejó de tener vigencia en 2010”, le dijo a Clarín Sara García, de Amet.

Todos los gremios anticiparon que es muy probable que, por el rechazo esta medida, vayan al paro y no arranquen las clases en marzo.

Clarín


Nacionales
La Casa Rosada ya tiene a sus favoritos para la CGT, pero por ahora no habrá cambios

Se supo en Chapadmalal: Marcos Peña fue el verdugo de los parientes

Bancarios inician hoy un paro de 48 horas tras rechazar oferta del 9% de aumento

Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística del gabinete nacional

Sergio Palazzo pidió disculpas por el paro bancario y dijo que "no hay negociación"

Balbi sobre la seguridad en el ARA San Juan: "No puede haber 44 suicidas"

La jueza que condenó a Monzón: "Aquel juicio revolucionó al país y animó a las mujeres a decir basta"

Hugo Moyano y sus propiedades: "¿Tener una casa es ser rico?"

Duran Barba revolucionó el retiro espiritual: “La marcha peronista al revés esconde un mensaje satánico”

Máximo Kirchner y Pablo Moyano, juntos en la construcción de un espacio opositor

Argentina está entre los países con la conexión a internet más lenta del mundo

Cambios en la comunicación del Gobierno: cómo será la nueva estrategia

El abogado de Moyano minimizó la denuncia y cargó contra el macrismo

Apuran una ley para extender la purga de familiares a la Justicia y el Congreso

La estrategia de Nikolas Cruz, el tirador de Florida, para evitar la pena de muerte

Imputaron a la hermana de Triaca por "negociaciones incompatibles"






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

Carlos Retegui renunció como entrenador de Los Leones
Jaguares debutó en el Super Rugby 2018 con una derrota ante Stormers
Jorge Sampaoli probaría a una selección local antes del Mundial
La fuerte crítica de la mujer de Di María contra el entrenador del PSG por dejarlo en el banco
Así se jugaría la Superliga 2018/2019, que traería el nacimiento de un nuevo torneo
Américo "Tolo" Gallego: "Me hubiese gustado jugar en Boca y dirigirlo"


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com