Politica
Los peligros que corre Mauricio Macri por viajar en vuelos comerciales.
Es una advertencia de la ministra Bullrich y de la Casa Militar. Por qué.

El 9 de marzo de 2017 Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, aseguró que Mauricio Macri “no puede viajar más en vuelos comerciales”. Lo reiteró hace cinco días. La Casa Militar, con la firma del general José Luis Yofre, hizo una idéntica recomendación.

A fines de esta semana, el Presidente iniciará una gira que lo llevará por Rusia, Suiza y Francia. Lo hará en líneas comerciales. La compra de una aeronave por parte del Estado argentino se dilata por tres razones. Una licitación abierta que luego fue cerrada. Ahora se reabrió. Un trámite que aún no finalizó ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá.

El resquemor que persiste en ciertos funcionarios del más alto nivel del Poder Ejecutivo, ante lo que podría interpretarse en la opinión pública como mensaje contradictorio: en medio de un proceso de ajuste de la maquinaria estatal, que incluyó un discutido megadecreto de urgencia de Macri, el Gobierno incurriría quizás en una millonaria erogación.

Pero no todo podría caber dentro de una misma bolsa. Un informe del Ministerio de Seguridad enumera 11 razones por las cuales Macri debería extremar sus cuidados por trasladarse en vuelos comerciales. Seis de ellas resultarían clave.

1) La ausencia de custodia armada: aquellas aerolíneas no permiten la portación de armas en vuelo.

2) La vulnerabilidad en los controles: la cantidad de pasajeros y equipajes los tornan menos rigurosos con el consecuente aumento de riesgo.

3) Lugar de operación de las aeronaves: los vuelos oficiales, a diferencia de los otros, operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad.

4) Incremento de las amenazas: se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en el país y en el mundo.

5) El personal interviniente: en vuelos comerciales se hace imposible conocer los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación.

6) Falta de comunicación en vuelo: en la mayoría de las aerolíneas comerciales se prohíbe realizar llamadas a bordo. Lo cual mantiene por horas aislado al mandatario e imposibilitado de tomar decisiones.

Como ejemplo de los peligros potenciales, el trabajo detalla un episodio del 26 de febrero del 2017. Ese día fueron interceptadas en Aeroparque dos valijas con 21 kilos de éxtasis que pertenecían a un par de pasajeros de Colombia. Habían viajado desde Madrid en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas. El mismo utilizado por Macri y su mujer, Juliana Awada, para regresar desde la capital española. Los traficantes pudieron sortear los controles en Barajas y en Ezeiza antes de intentar embarcarse hacia Santiago de Chile.

El asunto más grave no sería, sin embargo, la actividad de los narcotraficantes. La vulnerabilidad de los controles, más allá de lo estrictos que suelen ser desde la tragedia en las Torres Gemelas de Manhattan en 2001, no permite excluir la posibilidad de que alguna organización terrorista pudiera sacar provecho de tales falencias. Por otra parte, el mayor número de atentados que se cometen contra aviones comerciales. Sus tragedias son más impactantes.

La vulnerabilidad de los controles, aunque hoy son más estrictos, no exime que alguna organización terrorista pudiera sacar provecho.

Además, resulta común la existencia de incidentes en los vuelos. En ningún caso serían indiferentes para la seguridad de un mandatario. Con estadísticas actualizadas al 2015, el diario El País de España informó que durante ese año se registraron 10.854 incidentes violentos de pasajeros a bordo de un avión. Un 16,5% más que durante el año anterior. En la Argentina, una médica argentina que viajaba en Air France desde París a Buenos Aires pidió que la cambiaran de clase ejecutiva por un comportamiento indecoroso de su compañero de vuelo. La tripulación encontró una manera de solucionar el pleito, pero al arribar, la médica fue a la Justicia lo cual derivó en la retención de la tripulación y del acusado para un interrogatorio.

La mayoría de los incidentes en vuelos suelen ser causados por el consumo excesivo de alcohol, trastornos por el cambio repentino de horarios o por brotes de ansiedad e irritación.

Un informe de IATA (International Air Transport Association) describe que el consumo de alcohol está presente en el 23% de los casos. Por tal motivo, la compañía Monarch Airlines, en el aeropuerto de Gatwick, Londres, instruyó a los empleados de bares y restoranes en la terminal para que alerten si algún pasajero realiza consumo excesivo de alcohol antes de abordar el avión. También se aconseja a la tripulación controlar la venta de bebida alcohólicas en vuelo. Otras aerolíneas enfrentan la reiteración de incidentes con medidas drásticas. Korean Airlines anunció que permitirá a su tripulación el uso de pistolas paralizantes para reducir a los violentos.

El Presidente estaría convencido de que para sus viajes tendría que recurrir a un avión del Estado. No se comprende la razón de tanta reticencia con la seguridad externa, cuando en el plano interno los controles se tornaron severos. Por las amenazas contra él mismo y su familia, los escraches en actos públicos, el par de incidentes con autos en el acceso a la Rosada. Macri anda ahora en camionetas blindadas. La Federal reforzó su custodia oficial. Se utilizan drones para su seguimiento cada vez que se mueve de un lado a otro. Es cierto que la Argentina es una Nación rehén de sus propias antinomias. Pero tampoco el mundo funciona como un parque de diversiones.

Clarín


Nacionales
La Casa Rosada ya tiene a sus favoritos para la CGT, pero por ahora no habrá cambios

Se supo en Chapadmalal: Marcos Peña fue el verdugo de los parientes

Bancarios inician hoy un paro de 48 horas tras rechazar oferta del 9% de aumento

Macri aprovechó el retiro de Chapadmalal para bajar línea y fortalecer la mística del gabinete nacional

Sergio Palazzo pidió disculpas por el paro bancario y dijo que "no hay negociación"

Balbi sobre la seguridad en el ARA San Juan: "No puede haber 44 suicidas"

La jueza que condenó a Monzón: "Aquel juicio revolucionó al país y animó a las mujeres a decir basta"

Hugo Moyano y sus propiedades: "¿Tener una casa es ser rico?"

Duran Barba revolucionó el retiro espiritual: “La marcha peronista al revés esconde un mensaje satánico”

Máximo Kirchner y Pablo Moyano, juntos en la construcción de un espacio opositor

Argentina está entre los países con la conexión a internet más lenta del mundo

Cambios en la comunicación del Gobierno: cómo será la nueva estrategia

El abogado de Moyano minimizó la denuncia y cargó contra el macrismo

Apuran una ley para extender la purga de familiares a la Justicia y el Congreso

La estrategia de Nikolas Cruz, el tirador de Florida, para evitar la pena de muerte

Imputaron a la hermana de Triaca por "negociaciones incompatibles"






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

Carlos Retegui renunció como entrenador de Los Leones
Jaguares debutó en el Super Rugby 2018 con una derrota ante Stormers
Jorge Sampaoli probaría a una selección local antes del Mundial
La fuerte crítica de la mujer de Di María contra el entrenador del PSG por dejarlo en el banco
Así se jugaría la Superliga 2018/2019, que traería el nacimiento de un nuevo torneo
Américo "Tolo" Gallego: "Me hubiese gustado jugar en Boca y dirigirlo"


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com